fbpx

Sabores de temporada: berenjenas asadas con mermelada de tomate

Con la llegada de los meses más cálidos llega también el momento de consumir más verduras. Y si son de temporada, mejor que mejor. La berenjena es uno de esos alimentos que hoy en día podemos encontrar disponible en tiendas y supermercados en casi cualquier momento del año, pero en estos meses de verano, la podemos disfrutar aún más.

Guisadas, rellenas, al horno, rebozadas, fritas, hervidas, en cremas o guisos… Existen casi tantas recetas de berenjenas como se te puedan ocurrir. Como estas deliciosas berenjenas asadas con mermelada de tomate La Vieja Fábrica y una refrescante salsa de yogur con menta. Una mezcla entre dulce y salado que nos transporta hasta Asia, de donde se cree que es originaria esta verdura.

Las primeras referencias de lo que hoy conocemos como berenjena las encontramos en India y China más de 2.000 años a.C. y desde aquí se cree que comenzaron a extenderse por Oriente, pasando a África y a Europa hasta llegar a la Península Ibérica en la Edad Media.

Saludables, sabrosas y tremendamente versátiles, las berenjenas son además un alimento muy sano. Son muy bajas en calorías gracias a que poseen más de un 90% de agua, lo que las convierte en un alimento muy recomendable para dietas de pérdida de peso. Además, favorece la sensación de saciedad gracias a su alto contenido en fibra y tiene muy poca grasa.

Por si todo esto fuera poco, también es una importante fuente de minerales como potasio o magnesio, vitamina B y antioxidantes, ayudando a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como diabetes o hipertensión, sobrepeso y obesidad.

Tips de preparacion:

  • }Tiempo de preparación: 35 minutos
  • Dificultad: Baja
  • Raciones: 4 personas

Preparación

 

  • Cortar las berenjenas a lo largo en cuatro, añadir sal y pimienta, machacar el ajo en un mortero, añadir aceite y pincelar las berenjenas con el aceite de ajo, introducir en el horno precalentado a 200º, hasta que estén asadas, aproximadamente 15-20 min.
  • Retirar del horno, añadir una cucharada de mermelada de tomate sobre las berenjenas e introducir en el horno unos 10 min más.
  • Para la salsa de yogur, picar muy fina o triturar las hojas de menta y mezclar con el aceite, el yogur y añadir la sal.
  • Retirar las berenjenas del horno y servir con más mermelada de tomate y salsa de yogur con menta.

Nuestras mermeladas son el resultado del saber hacer.

Respetamos los ingredientes y la manera de siempre de hacer las cosas.